domingo, 26 de julio de 2020

EL FÚTBOL EN LA ISLA (13)


1933
           
Madariaga volvía abrir las puertas, lo que había motivado una pequeña crisis deportiva porque los partidos tenían que jugarse en el campo de San Carlos, instalación con más de 20 años ya obsoleta al no tener el mantenimiento adecuado. Esto inquietaba a los aficionados que no podían presenciar espectáculo digno de mención, así uno de ellos José López Macías envía un escrito a la prensa solicitando “que las personas integrantes en el mundillo futbolístico tomaran nota de las inquietudes de todos los aficionados que querían volver a tener partidos de cierto interés”. (El Noticiero Gaditano, de 18 de enero).

Fue el 22 de enero, cuando Madariaga abría nuevamente las puertas para que jugara el equipo denominado Aprendices Constructora Naval contra Aurora FC de Cádiz, un desafío que daba comienzo a las 15:30 horas. Ambiente caldeado a medida que avanzaban los minutos, teniendo que intervenir la guardia municipal a tranquilizar a los jugadores. Siguen llegando los amistosos, esta vez el Cádiz Sporting Club y más tarde el Hércules Gades. El campo de deportes volvía a tener competición y, aunque de menor calidad, al menos los aficionados tenían la oportunidad de poder presenciar encuentros ya que San Carlos quedaba, para la gran mayoría, más alejado del centro de la población. Allí jugaban normalmente los jóvenes del Estrella FC, Estudiantes FC, Madariaga FC, San Francisco FC, Mazarredo FC y Libertad FC.

El equipo azulino

La entidad San Fernando FC, con el presidente a la cabeza, ayudado por los directivos señores Aldea, Gutiérrez, Carretero y Agabo anuncian para el 2 de abril, la inauguración del nuevo campo cerca de San Carlos que tiene una parada de tranvía cercana para facilidad y comodidad de los aficionados. Se lanza un gran número de programas y el partido es amenizado por la banda de música de Infantería de Marina. El rival es el Real Betis Balompié amateur. El equipo ya entrena en los terrenos y disputará un amistoso previo con el Arsenal de la Carraca, existiendo gran animación por parte de los aficionados que desean que el fútbol isleño se relance de una vez por todas. El entrenador Sr. Benítez tiene mucha ilusión con su plantilla similar al anterior con algunas incorporaciones y espera alcanzar buenos resultados. En principio disponía de los siguientes hombres: Plácido, Sergio, Luis Montero, Pelayín, Fajardo, los hermanos Arrones, Barrera, Tellado, Chano, Mangano, Díaz, Felipe, Minuto, Gerardo y Casado, aunque a medida que pasan los meses fueron saliendo algunos y llegando otros.

Diario de Cádiz el 30 de marzo indica que “el presidente honorario del San Fernando FC, don Miguel Matute ha regalado al mismo un nuevo equipo adquirido en Sevilla por valor de 700 pesetas.”

Y, por otra parte, El Noticiero Gaditano al día siguiente refleja que:

El equipo que estrenará el San Fernando ha sido regalado por el presidente don Miguel Matute y se compone de zamarra azul con cuello y bocamangas blanco, sobre el pecho destacan en la derecha un bolsillo albo y a la izquierda el escudo del club bordado artísticamente, calzón blanco, medias blancas y azules y bota de color cuero.
El saque de honor lo hará la madrina del campo, la bellísima señorita Luisita Fernández Pery hija del Excmo. Sr. Capitán General del Departamento. El partido comenzará a las 4 de la tarde.”

Debían disponer de unas instalaciones adecuadas no solo para la práctica, sino para acomodar a los cada vez más numerosos aficionados que acudían a presenciar los partidos de fútbol. En Arcos de la Frontera también anuncian para esta misma fecha la inauguración de su campo entre los locales de la Unión Deportiva Arcense y Cádiz SD (El Noticiero Gaditano, de 25 de marzo) y en la capital, a finales de agosto estrenarán el campo del Mirandilla que enfrentarán al Real Betis B con el titular gaditano.

Inauguración del nuevo San Carlos del San Fernando FC

El 2 de abril a los acordes del pasodoble “La Giralda” saltan los jugadores del San Fernando FC y Real Betis Balompié (Reservas) ante la calurosa ovación de los muchos aficionados que se dieron cita incluidos llegados desde Cádiz.
La victoria correspondió a los verdiblancos por 1-5 con goles de Paquirri (3), Rocasolano y Angelito y para el San Fernando Arrones, bajo el arbitraje del Sr. Rodríguez Pérez todo un habitual. (Diario de Cádiz, 3 de abril).







No solo las instalaciones van transformándose, sino que también se necesitaba de una normativa que recondujera los partidos, jugadores, árbitros, fechas, terrenos de juego, competiciones, seguridad, etc. Por ello, a finales de abril en la sede de la Agrupación de la Prensa de Cádiz, realizan un borrador del Reglamento para que la Federación Provincial Gaditana Clubes de Fútbol dirija y supervise todo el entramado que ha originado este deporte, haciendo hincapié en el aspecto amateur de casi todos los equipos. Era normal que en las poblaciones organizaran campeonatos invitando a los equipos de alrededor como en Puerto Real por la Juventud Artística y Deportiva o en Jerez con la copa “Tres Cepas”. Será el 21 de julio en el local del Aurora FC en Cádiz cuando el ente provincial tome el rumbo definitivo de la dirección del fútbol bajo la comisión de los redactores deportivos de la prensa gaditana como Antonio Verdía (El Noticiero Gaditano), Enrique Juliá (La Información) y Fernando Fernández (Diario de Cádiz).
Otro torneo es el que organiza el San Fernando FC, que sigue tomando fuerza y en el que se anuncia una copa para el campeón, premio de 150 pesetas y 50 pesetas de subvención por  gastos de viajes para todos los equipos invitando a los siguientes: Mirandilla FC, Cádiz FC y Gimnástica de Cádiz, Racing Portuense, Juventud Artística Deportiva de Puerto Real y los isleños Excelsior Sporting Club y Athletic Club, cuyos representantes Manuel Lacorte y Salvador García quedan encantados por poder participar. Después renuncia el Racing Portuense, siendo sustituido por el CD Esperanza de Cádiz. Los racinguistas a principios de octubre eligen nueva directiva con José del Cuvillo Sancho como presidente.

Los partidos se disputan en el “nuevo campo” de San Carlos, cerca del primitivo donde llegó a jugar la Escuela Naval Militar la Copa de Santo Mauro como queda reflejado en “El Noticiero Gaditano” de 16 de agosto:

El pasado domingo se celebraron varios partidos en la ciudad: En el campo del San Fernando jugaron el último encuentro de la segunda vuelta del campeonato (copa 1933) los equipos O’Dogherty y Betis. Resultado 4-0. En los terrenos de San Carlos jugaron el Esperanza y una selección local: 5-0”.

Torneo Provincial Organizado por el San Fernando FC

Cuartos de Final:

JAD de Puerto Real 3 (Canario (2) y Sevilla) CD Esperanza 2, (Pastrana y Rodríguez), arbitrado por Antonio Abellá.
CD Mirandilla 2 Gimnástica FC 3, arbitrado por Francisco Escudier.
San Fernando FC 4 (Chacón (2), Juan Carlos y Minuto) Excelsior 1 (Antonio), arbitrado por Eulogio García.
Cádiz FC 2 Athletic Club de San Fernando 3, arbitrado por Emilio Cabañas junto a los jueces de líneas Valencia y Félix Barrios.

Semifinales:

San Fernando FC 2 Athletic Club 0
El equipo rojiblanco se retira del partido tras la expulsión de su jugador Barrera decretando el Sr. Juliá la terminación del mismo.

JAD de Puerto Real 2 Gimnástica de Cádiz 3
Arbitró en la primera parte el Sr. Juliá, para continuar en la segunda el Sr. Benítez entrenador del San Fernando FC.

Final:

2 de julio:        San Fernando FC 2 Gimnástica FC de Cádiz 1. Termina el encuentro con empate a un gol marcado por Luis de penalti para los blancos y los azulinos Chico y Arrones en la prórroga.

Para concluir lo que podía llamarse temporada 1932/33, el Ayuntamiento organiza un festival deportivo en el campo del San Fernando con motivo de la Velada del Carmen para finales de julio, con unos precios de: 1,50 pesetas para preferencia; 1 peseta para general y 30 céntimos para señoras y niños. Como plato fuerte anuncian el encuentro entre el San Fernando FC y el Sevilla FC (Amateur) que termina con igualdad de dos goles, pero suponiendo una victoria para los azulinos dado el potencial del rival que traía en sus filas a jugadores como el portero Guillamón, Fermín, Ufano, Aguilera y Rivera, entre otros. Los azulinos Chico y Juan Carlos baten a Guillamón, y Alfaro y Aguilera a Plácido, respectivamente. La entidad había apostado fuerte con rivales de categoría además de organizar un campeonato provincial que originó el entusiasmo de los aficionados.

RELACIÓN DE PARTIDOS

Fecha
Campo
Goles
Equipos
22/1/1933
Madariaga
¿?
Aprendices Constructora Naval-Aurora FC de Cádiz (sin reseñas).
29/1/1933
Madariaga
¿?
AC Naval-Cádiz Sport Club (sin reseñas).
4/2/1933
Madariaga
1-3
AC Naval: Ambroa, Seijo, Arias, Lebrero, Hurtado, J. Ramón, Chano, Arrones, Fajardo, García y Acosta.
F.U.E.: Cristino, Flores, Segura, M. Cerro, Pepín, Bencomo, Madrid (Romero), Pérez, Fuentes, Laguardia y Arbolí.
26/3/1933
Velódromo
2-2
Cádiz SC: Carreras, Márquez, Almoguera, Bustamante, San Juan, Pita, Durán, Spínola, Larrañaga, Rosal y López.
Athletic Club: Lebrero, Palallú, Alberza, Prieto, Puya, Barrera, Diana, Bollullos, Cantalapiedra, González y Fierro.
2/4/1933
Nuevo
San Carlos
1-5
San Fernando FC: Plácido, Sergio, Montero, Arrones III, Pepín, Tellado, Minuto, Fajardo, Chato, Arrones II y Arbolí.
R. Betis (amateur): Espinosa, Conde, Jiménez, Torres, Soler, Ramírez, Almodóvar, Rocasolano, Paquirri, Angelito y Valera.
23/4/1933
González
Byass
2-4
Xerez FC-San Fernando FC (sin reseñas).
1/5/1933
Nuevo
San Carlos
1-1
San Fernando FC:  Plácido, Sergio, Mangano, Barrera, Juan Carlos, Tellado, Minuto, Chico, Fajardo, Arrones y Serrano.
Esperanza FC de Sevilla (sin reseñas).
4/5/1933
Nuevo
San Carlos
4-1
Torneo San Fernando FC (Cuartos de Final)
San Fernando FC: Plácido, R. Pérez, Enrique, Tellado, Juan Carlos, Bernal, Minuto, Chacón, Chico, Arrones y Carrasco.
Excelsior SC: Mosqui, Díaz, Montero, Canario, Pelayín, Abad, Paco, Emilio, Antonio, Manuel y Acosta.
15/5/1933
Nuevo
San Carlos
0-3
Excelsior SC: Plácido, Díaz I, Montero, Arias, Pelayín, Abad, Díaz II, Díaz III, Fajardo y Díaz IV.
Cádiz SC: Neu, Arévalo, Lucio, Guerra, Chicla, Rivas, Rafaelín, Santiago, Gómez, Velarde y Treviño.
21/5/1933
Nuevo
San Carlos
4-1
San Fernando FC: Plácido, Mangano, Enrique, Bernal, Juan Carlos, Tellado, Minuto, Chico, Chacón, Arrones y Carrasco.
Cádiz FC: Neu, Lucio, Arévalo, Rivas, Chicla, Guerrita, Rafaelín, Velarde, Gómez, Santiago y Treviño.
21/5/1933
Madariaga
4-0
AC Naval: Ambroa, Muñoz, Lebrero, Santos, Márquez, T. Gil, M. Gil, Chano, G. Gil, X y Eugenio.
Academia de Música: Agabo, Arias, Abad, Santos, Rolando, Olegario, Guzmán, Mendoza, Escudier, Lance y Laulhé.
11/6/1933
Nuevo
San Carlos
3-2
Torneo San Fernando FC. Cuartos de Final.
Athletic Club: Lebrero, Sergio, Alberza, Arrones, Barrera, Hurtado, Llamas, Cantalapiedra, Gil, González e Hierro.
Cádiz SC: Neu, Arévalo, Lucio, Rivas, Ochoa, Guerrita, Rafaelín, Velarde, Chicla, Santiago y Treviño.
18/6/1933
Nuevo
San Carlos
2-0
Torneo del San Fernando FC. Semifinales
San Fernando FC: Plácido, Mangano, Enrique, Bernal, Juan Carlos, Tellado, Minuto, Chacón, Chico, Arrones y Carrasco.
Athletic Club: Lebrero, Barrera, Alberza, Arrones, Cantalapiedra, Hurtado, Llamas, Abelardo, Gil, Guillermo e Hierro.
2/7/1933
Nuevo
San Carlos
2-1
Torneo del San Fernando FC. Final
San Fernando FC: Plácido, Enrique, Mangano, Bernal, Juan Carlos, Tellado, Minuto, Chacón, Chico, Arrones y Carrasco.
Gimnástica FC: Caballero, Ricardo I, Bella, Torres, Pedrosa, Ricardo II, Fernandín, Adolfo, Luis, Cano y Pérez.
22/7/1933
Puerto Sta. María
5-1
Jerez Racing Club-SD Constructora Naval (sin reseñas).
23/7/1933
Nuevo
San Carlos
2-2
San Fernando FC: Plácido, Enrique, Mangano, Chacón, Juan Carlos, Bernal, Espinosa, Chico, Barrera y Minuto.
Sevilla FC (Amateur): Guillamón, Ruiz de Castro, Huesa, Fermín, Martín, Muñoz, Ufano, Aguilera, Alfaro, Camera y Rivera.
8/10/1933
Nuevo
San Carlos
3-1
Betis Isleño: Márquez, Bugatto, Macías, Cuenca, Reula, Pepe, Pedemonte, García, Coruña, Eizaguirre y Vicente.
Andalucía FC (sin reseñas).
26/11/1933
Nuevo
San Carlos
3-2
San Fernando FC: Plácido, Antonio, Mangano, Tellado, Chicla, Bernal, Díaz, Paz, Chacón, Del Pino, Arrones y Acosta.
Mirandilla FC: Calderón, Arévalo, Narváez, Mercedes, Juan Carlos, Espinosa, X, Romero, Pepín, Velarde y Oneto.
26/11/1933
Las Balas
5-1
Cádiz SC: García, Cruz, Lucio, Manolín, Pablo, Ricardo, Cárdenas, Mario, Rodríguez, Santi y Treviño
Aprendices C. Naval: Ambroa, Arias, Alverza, Gil, Lebrero, Curiel, Áxora, Chano, Moreno, Lima y Bulpe.
3/12/1933
Nuevo
San Carlos
5-0
San Fernando FC-CD Balompié de Cádiz (sin reseñas).
17/12/1933
Nuevo
San Carlos
1-1
San Fernando FC: Plácido, Antonio, Mangano, Bernal, Chicla, Tellado, Paz, Del Pino, Diana, Chacón y Acosta.
Cádiz SC: García, Lucio, J. Cruz, Manolín, Pablo, Ricardo, Cárdenas, Fernández, Rodríguez, S. Cruz y Treviño.

FUENTES CONSULTADAS: El Noticiero Gaditano, Diario de Cádiz, Anuario Guía de San Fernando
POR GBD PARA FUERON AZULINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario