miércoles, 22 de julio de 2020

EL FÚTBOL EN LA ISLA (10)


El 10 de febrero de 1929 juegan la primera jornada de liga en Primera División, teniendo el honor de inaugurarla los siguientes equipos: Arenas Guecho, At. Madrid, RCD Español, R. Unión de Irún, CD Europa, Real Sociedad, R. Madrid, Ath. Bilbao, Racing de Santander y FC Barcelona que sería el campeón de liga.

2ª Categoría Regional Grupo B

La SD Constructora Naval sube un peldaño más en el mundillo futbolístico al ser invitada para disputar el campeonato regional a partir del mes de abril con los equipos Jerez FC, Gimnástica de Triana, Utrera Balompié y Minas de la Reunión FC, quedando incluidos también el Coria CF y Libertad FC de Huelva, pero finalmente por distintas cuestiones deciden no participar. Los isleños hasta la fecha de comienzo de la competición van disputando encuentros a modo de preparación para llegar en buen tono a la misma.

PLANTILLA SD CONSTRUCTORA NAVAL

El once más habitual era: Escudier, Tellado, Montero, Caballero, García, Picardo, Bernardo Sánchez, Pascual, Emilio Fajardo, Parra y Paz.
También figuraban Mariano Cantalapiedra como portero, García, Pascual, González-León, Caballero, Andrades, Parrado y los fichajes desde Cádiz de González-León, Lucas y Parra a principios de mayo figurando como entrenador Rafael Benítez.

Campeonato de 2ª Categoría Regional Grupo B
Gana el Gimnástica de Triana
           
La Federación Regional Sur había incluido en el presente torneo a los siguientes equipos: Deportivo Ronda, Jerez FC, Sporting Club de Málaga, Libertad FC de Huelva, Coria FC, Real Tiro Nacional de Cádiz, Utrera Balompié, Gimnástica de Triana y Constructora Naval. Días después debido a la penuria económica de algunos conjuntos que deciden retirarse la Federación anuncia que finalmente los participantes serán: Jerez FC, Gimnástica de Triana, Minas de la Reunión FC, Utrera Balompié y SD Constructora Naval.
           
El campeonato comienza a mediados de abril recibiendo los navales al Jerez FC con resultado de empate dejando buena sensación ante un rival fuerte y campeón en la pasada campaña. Para la prensa sevillana el gran favorito (El Guadalete, abril de 1929) es el Gimnástica de Triana del popular barrio, siendo el único equipo que disponía de campo de hierba por lo que el resto de conjuntos tenían dificultades para esta superficie.
           
El equipo a lo largo del torneo no realiza buen juego indicando el cronista en El Noticiero Gaditano (20/5/1929) después del empate frente al Utrera Balompié en Madariaga (jornada 7ª), que es el “sexto encuentro y tercer empate de los constructores. Se ha propuesto no ganar un partido y así lo conseguirá. Qué obedece la crisis por la que atraviesan los navales. Se nota la falta de Fajardo. Tres encuentros en Madariaga de verdadera pena, el partido aburre y los aficionados protestan”. Además, en este encuentro, a pesar del empate (1-1), le daban el partido por perdido porque alineó a jugadores que no tenían ficha dándole la victoria al rival, aunque se jugara.

En estas fechas el fútbol ya tiene un buen número de seguidores que se definen por unos colores y lo que quieren cada vez que se suben a Madariaga es que el equipo tenga capacidad de competición y pueda optar por la victoria ante cualquier rival para salir del espectáculo con la cabeza bien alta a la espera del próximo. Las exigencias que marcan los aficionados son recogidas por la junta directiva que tiene que hacer grupo competitivo si quiere tener mayor afluencia de público. Ya no basta con jugar simples encuentros, sino que los jugadores tienen que ofrecer fortaleza física y técnica ante los rivales que llegan con mayor preparación. Tal situación de entusiasmo en los aficionados originaba una gran presión para los rivales y trío arbitral así ante el Gimnástico de Triana, principios de mayo en la jornada cuarta, se origina una batalla campal contra el colegiado Sr. Villagrán, al tomar ciertas decisiones que no gustaron al respetable ni al jugador gaditano, recién fichado, Lucas que fue expulsado y descalificado por entonces con 8 días de sanción.

La competición obligaba a tener equipos competitivos en todos los lugares para que los aficionados no cayeran en apatía sucediendo igual en Jerez con un equipo que fue perdiendo fuelle al caer derrotado en los últimos encuentros sin marcar un gol y encajando hasta 10, lo que hacía desanimar y desertar del Stadium González Byass al aficionado.

Los problemas de no poder tener una plantilla operativa, ya que por diversos motivos no disponía de un once habitual unido a lo económico hicieron que el Constructora Naval abandonara el torneo agravado por el desencanto de no ganar un partido. El equipo no se desplazó a Sevilla ante el Gimnástico de Triana terminando su curso en la categoría.

CALENDARIO

(Al ser 5 los participantes en cada jornada, descansaba un equipo).

Jornada 1                                                       Jornada 6
C. Naval 2 Jerez FC 2                                   Jerez FC 3 C. Naval 1
G. Triana-Minas R. (victoria local)                 Minas R.-G. Triana (empate)

Jornada 2                                                       Jornada 7
Jerez FC 1 G. Triana 3                                  G. Triana 6 Jerez FC 0
Utrera 1 C. Naval 0                                        C. Naval 1 Utrera 1

Jornada 3                                                       Jornada 8
Jerez FC 2 Utrera 1                                       Utrera 3 Jerez FC 0
Minas R. 1 C. Naval 0                                   C. Naval-Minas R. (desconocido)

Jornada 4                                                       Jornada 9
C. Naval 1 G. Triana 1                                   G. Triana-C. Naval (no se presenta)
Utrera 1 Minas R. 1                                       Minas R. 3 Utrera 0

Jornada 5                                                       Jornada 10
G. Triana 2 Utrera 1                                       Utrera-G. Triana (desconocido)
Minas R. 1 Jerez FC 1                                  Jerez FC 0 Minas R. 1

           
Una vez “concluido” el campeonato dejando pasar algunos meses la entidad vuelve a organizar un amistoso de relevancia en homenaje a todo un deportista que se entregó por completo a su cometido bajo palos: Plácido García. Sufría una grave enfermedad que lo apartó de los terrenos de juegos y el 13 de octubre en Madariaga con gran asistencia de público los navales se enfrentan al Jerez Balompié donde el resultado fue lo de menos. En la entidad blanquiazul sigue figurando Benítez como entrenador y Eladio Bárbacil Romariz como delegado deportivo.

RELACIÓN DE PARTIDOS
Fecha
Campo
Goles
Equipos
14/4/1929
Madariaga
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 1
2-2
SD Constructora Naval: Cantalapiedra, Montero, Tellado, Picardo, García, Caballero, Paz, Fajardo, Pascual, Parra y Bernardo Sánchez.
Jerez FC: Piaget, Ramírez, Genaro, Barreiro, Suárez, Victoriano, Martín, Casares, Pelayo, Corral y Ortega.
22/4/1929
Utrera
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 2
1-0
Utrera Balompié-SD C. Naval (sin reseñas).
29/4/1929
¿?
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 3
1-0
Minas de la Reunión FC-SD C. Naval (sin reseñas).
Ganan los locales.
5/5/1929
Madariaga
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 4
1-1
SD C. Naval: Cantalapiedra, González-León, Montero, Pascual, Lucas, Tellado, Paz, Arrones, García, Bernardo y Parra.
Gimnástica de Triana (sin reseñas).
Victoria sevillana. El jugador Lucas fue descalificado por 8 días tras los incidentes ocasionados en el anterior encuentro.
9/5/192
Jornada 5

Descansa
12/5/1929
González Byass
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 6
3-1
Jerez FC: Piaget, Rodríguez, Genaro, Molina, Suárez, Victoriano, Martínez, Juan Carlos, Pelayo, Casares y Ortega.
SD C. Naval: Cantalapiedra, Montero, González-León, Caballero, Tellado, García, Paz, Arroyo, Benítez, Sánchez y Parra.
19/5/1929
Madariaga
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 7
1-1
SD C. Naval: Montero, García, Paz, Amores y Bernardo (sin más reseñas).
Utrera Balompié (sin reseñas)
26/5/1929
Madariaga
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 8
1-1
SD C. Naval: Cantalapiedra, Tellado, Picardo, González-León, Bernardo, Lucas y Parra (sin más reseñas).
Gimnástica de Triana (sin reseñas)
30/5/1929
Campeonato
2ª Categoría
Jornada 9
--
G. Triana-SD C. Naval
Los isleños no se presentan. Retirada del torneo.
2/6/1929
Jornada 10

Descansa fin del campeonato
13/10/1929
Amistoso
7-2
SD C. Naval: Cantalapiedra, García y Parra (sin más reseñas).
Jerez Balompié FC: (sin reseñas).

FUENTES CONSULTADAS: El Guadalete, El noticiero gaditano
POR GBD PARA FUERON AZULINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario