jueves, 23 de julio de 2020

EL FÚTBOL EN LA ISLA (11)


En 1930 la ciudad cuenta aproximadamente con 30.000 habitantes y en el Observatorio de Marina concursan una plaza de instrumentista con sueldo anual de 3.250 pesetas y aumento de 1.000 pesetas después de 10 años en el servicio. Nace el San Fernando FC que irrumpe con enorme fuerza gracias a la labor de su presidente Honorato Aldea, así como Rafael Quirós, entre otros, que logran botar una nueva nave futbolística con intenciones de llegar a competir. Los primeros amistosos frente a los gaditanos Gimnástico FC, Aurora FC y Andalucía, Juventud de Puerto Real y Racing del Puerto de Santa María, como equipos de un mismo nivel para ir viendo el potencial que disponen. La primera plantilla estaba compuesta por: Díaz y Patiño (porteros), Ignacio, Campos, Arias, Miera, Arrones, Bernardo, Eduardo, Díaz (M), González, Gil, Pepín y Rafael, aunque era habitual por entonces que algún jugador alternara la portería con otra posición.
Jugaba sus encuentros en Madariaga que había quedado como el campo principal para la práctica futbolística, ya que el campo de San Carlos aunque continuaban disputándose desafíos había quedado como un segundo terreno donde equipos infantiles y los clubes no federados llegaban a utilizar. La directiva del San Fernando quería que acudiera el mayor número posible de espectadores, por lo que la entrada normalmente era de media peseta. Un precio asequible, por entonces, para los aficionados.
La Sociedad Constructora Naval después de la experiencia del anterior campeonato quiere ir aprendiendo de los errores, empieza con el recinto de Madariaga al que acometen varias mejoras, elogiadas por su primer visitante que es el Jerez Balompié que pierde por 4-1. Los jerezanos quedan sorprendidos por el equipo que han presentado los constructores bajo la dirección nuevamente de Rafael Benítez toda una institución en el club y conocedor del mundo del fútbol en general. Las buenas relaciones con clubes de Jerez generan otro partido en marzo ante el Jerez FC que quiere relanzarse como entidad, pero que ya empieza con mal pie tras ser goleado. Los aficionados volvían con ilusión esperanzados de ver fútbol de verdad en el recinto isleño, algo que esperaba Eladio Barbacil, otra persona entregada, pero a lo largo del año solo juega amistosos, lo que vuelve a originar cierto desánimo a medida que pasa el año viajando a lugares como Puerto Real y El Puerto de Santa María por simples desafíos.



RELACIÓN DE PARTIDOS
Fecha
Campo
Goles
Equipos
5/1/1930
Madariaga
4-1
SD Constructora Naval: Fariña, Iriondo y Benítez (sin más reseñas).
Jerez Balompié: (sin reseñas)
16/3/1930
Madariaga
4-4
San Fernando FC: Patiño, Díaz (J), Arias, Eduardo, Bernardo, Miera, Díaz (M), Arrones, Pepín, Gil y Rafael. También jugó Ignacio por Eduardo.
Andalucía CF de Cádiz (sin reseñas).
30/3/1930
Madariaga
0-3
San Fernando FC-Gimnástica FC de Cádiz (sin reseñas).
13/4/1930
Madariaga
1-3
San Fernando FC-Aurora FC de Cádiz (sin reseñas).
16/11/1930
Madariaga
5-1
San Fernando FC-Andalucía FC de Cádiz (sin reseñas).
23/3/1930
Madariaga
0-5
SD C. Naval: Clarés, Montero, Infante, Juan Romero, García, Tellado, Paz, Arrones, Iriondo, Felipe y Cervantes.
Jerez F.C.: Jesús, Bella, Genaro, Ramón, Eulogio, Romero, Ortega, Casares, Benito, Ruiz y Matías.
4/5/1930
Madariaga
¿?
SD C. Naval-Minas de la Reunión FC (sin reseñas).
16/11/1930
Madariaga
5-1
SD C. Naval-Andalucía FC de Cádiz (sin reseñas).
14/12/1930
Pto. Sª María
¿?
Racing Portuense-SD C. Naval (sin reseñas).

POR GBD PARA FUERON AZULINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario