viernes, 24 de julio de 2020

EL FÚTBOL EN LA ISLA (12)


Años 1931 y 1932

Atrás quedaron entidades que por distintos motivos no tuvieron continuidad, casos de Balompédica FC, Racing FC, Academia Olivera e incluso la Escuela Naval Militar. Todos ellos dejaron de competir a nivel provincial, mientras que al frente del foot-ball estaban SD Constructora Naval y San Fernando FC. Estos últimos fueron relegando a los constructores a un segundo plano, aunque en ambos años no hubo excesivas noticias a pesar de que el presidente de estos Honorato Aldea acompañado de otro entusiasta como Rafael Quirós seguían organizando encuentros amistosos que llenaban las horas de ocio a los aficionados que se daban cita en Madariaga. El Mirandilla FC, es uno de los conjuntos con el que más afinidad tienen los aficionados, visitando La Isla a principios de febrero con resultado de empate en un partido entretenido, reñido y con goles que hizo bajar la calle Colón con buen sabor, al igual que frente al Real Betis amateur. Los dirigentes seguían apostando con otros de menor potencial como los gaditanos del Aurora FC y Gimnástico FC para conseguir mejores resultados que siguieran animando a los aficionados. Por parte de la Sociedad Constructora Naval en 1931 y 1932 apenas tuvo incidencias de encuentros y aunque la entidad continuaba no hubo desafíos destacados.
Es importante reseñar que en Cádiz una firma comercial organizó con muy buenas intenciones la “Copa Durán” que se disputó a partir de finales de noviembre con equipos provinciales quedando encuadrados en dos grupos con la participación, entre otros, del Racing Portuense, Mirandilla FC, Sanlúcar FC, el campeón Aurora FC de Cádiz y el Excelsior Sport Club de San Fernando que volvía a la actividad. No obstante, el torneo no tuvo el éxito deseado ya que, si bien comenzó con entusiasmo este fue apagándose a medida que los equipos se medían pues el nivel no llegaba a congregar demasiado público en el campo del Velódromo gaditano. Además, se daban circunstancias como salir al campo con solo 8 jugadores, como le ocurrió a los isleños del Excelsior ante los locales del Olímpico FC (El Noticiero Gaditano 6 de junio).
Más actividad tuvo 1932, con mayor número de encuentros en San Carlos, ya que por cierto periodo de tiempo Madariaga dejó de utilizarse durante unos meses ante las protestas y malestar de los aficionados que exigían la vuelta al fútbol en el recinto, por lo que se utilizaba San Carlos para realizar los torneos como el que organizaron para equipos locales llegando a la final el Club Deportivo y España FC con victoria para los primeros. 
Los nombres de los equipos en su mayoría eran tomados de los clubes que más sonaban en la prensa nacional, por lo que era normal que en las poblaciones estuvieran el Betis, Sporting, Español, Deportivo o Racing. San Fernando no sería distinto y así nació el Athletic Club vistiendo como el famoso equipo norteño. Su primer encuentro registrado por “Diario de Cádiz” el 7 de enero, frente al San Fernando FC al que gana por 4-2. La entidad rojiblanca estaba presidida por el polifacético D. Antonio Laulhé ya que también se enfundaba la camiseta para jugar y la de ribetes para arbitrar.
No se puede decir que fuera la plantilla a lo largo del año porque continuaban los cambios de formación por parte de los jugadores, pero estos fueron los que disputaron encuentros: Lebrero y Larios bajo palos y P. Escudier, Benito, Guerra (R.), Barrera, González, Arias, Mercedes, Tellado, Treviño, Prieto, Gil, Pérez, Hierro y Laulhé como jugadores de campo.

OTROS EQUIPOS

La sociedad volvía a reivindicar unas mejoras en los horarios laborales siendo las empresas estatales quiénes daban el primer paso, así en la Maestranza del Arsenal de la Carraca aprueban a mediados de enero una salida a las 16:30 horas, por lo que todos los trabajadores tenían más tiempo para dedicar no solo a las familias sino al ocio, integrándose en hermandades religiosas y entidades deportivas, entre otras.
Esto hace que nazcan equipos, mejor que decir clubes ya que estos necesitaban de una burocracia de la que carecían los primeros, pero no tienen suficiente continuidad, aunque al menos, llena de entretenimiento a los aficionados que vieron como en 1931 disminuía el número de encuentros en Madariaga. En la población figuran el Excelsior Sport Club, Arenas FC, Juventud FC, Politécnia FC, España FC, Club Deportivo, Balompédica FC y República FC que juegan en Cádiz, Puerto de Santa María o Puerto Real ante los equipos Mirandilla FC, Cádiz Sport Club, Racing Portuense o Juventud Artística Deportiva, que nació a finales del pasado año bajo el mandato de Manuel Ramos y que disputaba sus partidos en el campo de La Draga.
Asimismo, proliferan los equipos de infantiles en distintos barrios creados por jugadores más veteranos y organizando partidos llamados desafíos. Los muchos solares existentes en distintas zonas son acondicionados para la práctica consistente simplemente en colocar unas porterías que instalaban a la hora del partido y en los mejores de los casos pintaban con cal las delimitaciones del terreno casos de la huerta Caramé, Cañavate, Ruiz o junto a la venta Eritaña (después Venta de Vargas), todavía lejos de ordenaciones urbanísticas. En ellos juegan los equipos denominados Mallorquina, Bravo, O`Dogherty, Arenas, Jardinillo, Gravina, Balompié, Júpiter, Las Salinas, San Francisco, Liceo, Club Deportivo o Racing, compitiendo entre ellos disputados encuentros algunos no llegando a la conclusión porque había trifulca.
En la provincia, seguían nombrándose en el Puerto de Santa María, el Guadalete y Athletic FC; en Sanlúcar de Barrameda, Sanlúcar CD, Deportivo Sanluqueño y Bodega FC que jugaban habitualmente en el campo del “Palmar de San Sebastián” (Diario de Cádiz 17/1/1932); en Chiclana, Chiclana FC y Deportivo Chiclanero destacando los jugadores Salazar, los hermanos Cañas, Beltrán, Lucio, Torres o Arbolí; en Arcos, la Unión Deportiva Arcense; en Conil, Athletic con los Alba, Marchena, Litri, Felipe, Catalán o Merlo y en Tarifa, el Pilar FC y Tarifa FC respectivamente con Martos, González, Cádiz, los hermanos Moreno o Elías. Por encima de todos estaba la Balompédica Linense que jugaba en Segunda Preferente viajando a Jaén, Málaga o Córdoba algo lejano para estos equipos ya que la mayoría no estaban federados.
El periódico de Córdoba “Deportes: Información, Crítica y artículos deportivos”, a finales de octubre refleja que “la Federación anuncia a los clubs interesados la formación de los grupos para la disputa del Campeonato de Segunda Categoría” aunque tenía que ser aprobado por el Comité:

            Grupo 1º.- Olímpica Jienense, Unión Deportiva Andújar, Linares Deportivo, Carolina Sporting Club y Córdoba Sporting Club.
            Grupo 2º.- Córdoba FC, Unión Deportiva Ferroviaria, Athletic Club de Écija, Genil Racing Club de Puente Genil y Marcha Balompié.
            Grupo 3º.- Recreativo Granada, Unión Deportiva Accitana de Guadix, Antequera FC, Iberia Sporting Club de Málaga y Club Deportivo Español de Granada.
            Grupo 4º.- Coria FC, Jerez Sporting Club, Unión Deportiva Jerezana y Victoria de San Juan de Aznalfarache.”

Homenajes a Bernardo Sánchez

El San Fernando FC es protagonista por la marcha del jugador que tantos encuentros había disputado con la camiseta azulina, publicando Francisco Gutiérrez Agabo, redactor de “La Correspondencia de San Fernando” que “el 31 del corriente (enero) un partido con el San Fernando F.C. y un once sevillano Triana o Racing. Las sociedades deportivas S.D. Constructora Naval, Excelsior y Athletic F.C., deben ofrecerle como tributo de gratitud dada la colaboración de este jugador con estos clubs”.
La entidad que seguía presidida por el acreditado industrial Honorato Aldea comienza los trámites para el mencionado homenaje. Contacta con el conjunto sevillano del CD Esperanza que había disputado a principios de febrero un partido por la zona. La intención del dirigente era imponerle una medalla alegórica en su establecimiento, sito en la C/ Pablo Iglesias, 23 pero finalmente es la Gimnástica de Triana quién disputa el encuentro con unos precios de 1,15 pesetas, 75 céntimos militares sin graduación y 40 céntimos los niños.
La sociedad Athletic Club se adelanta al homenaje y el joven presidente organiza un encuentro a las tres de la tarde del jueves 11 de febrero, contra el Andalucía FC de Cádiz destacando “El Noticiero Gaditano” (10/2/1932) “que alineará por vez primera a Carlos López valioso elemento del Melilla FC” resultando todo un éxito de público.
El Excelsior Sport Club que no quería quedar atrás organiza una copa de plata ante el Cádiz Balompié que se disputaría el 28 de febrero, con unos cómodos precios que hacen todo un éxito de taquilla bajo la presidencia de su jugador Juan Castillo. Destacaba su portero Lebrero.
Finalmente, Bernardo Sánchez marcha junto a su familia para Mallorca lleno de regalos y entusiasmo por parte de toda la familia futbolística isleña que le desea los mayores éxitos posibles en su nuevo club.
El presidente del San Fernando FC no se detiene y quiere adquirir unos terrenos junto la venta Eritaña (actual venta de Vargas) situados al final de la plaza Font de Mora con la intención de instalar un campo de deportes, aunque posteriormente señala “El Noticiero Gaditano” (16 de noviembre) que la entidad “tendrá pronto un campo de fútbol. Será inaugurado y está situado en la cercanía de la explanada de San Carlos junto al manchón del Sr. Ruiz. El campo será capaz para 3.000 almas colocadas debidamente en un graderío de madera. Ya están colocadas las puertas y es muy probable que el domingo próximo tenga lugar un encuentro entre el España F.C. y un equipo de la inmediata ciudad del Iro, sin estar inaugurado”.
La plantilla cuenta con Plácido como portero y Díaz, Luis Montero, Pelayín, Huelva, Tellado, Pepín, Chano, Díaz, Fajardo, Felipe, Gerardo y Casado.

RELACIÓN DE PARTIDOS

Fecha
Campo
Goles
Equipos
8/2/1931
Madariaga
2-2
San Fernando FC-Mirandilla FC (sin reseñas).
1/3/1931
Madariaga
6-0
San Fernando FC-Aurora FC de Cádiz (sin reseñas).
22/3/1931
Madariaga
2-1
San Fernando FC-R. Betis (amateur) (sin reseñas).
19/3/1931
Madariaga
4-1
San Fernando FC-Gimnástica FC de Cádiz (sin reseñas).
8/11/1931
Jerez
¿?
Jerez Sporting Club-San Fernando FC (sin reseñas).
6/1/1932
Madariaga
4-2
San Fernando FC (sin reseñas)
Athletic Club: P. Escudier, Benito, Guerra (R.), Barrera y González (sin más reseñas).
10/1/1932
Madariaga
3-0
San Fernando FC: Benítez, Juan Ramón, Cepillo, Herrera, Fariña, Acosta y García (sin más reseñas).
Gimnástica FC de Cádiz (sin reseñas).
24/1/1932
Madariaga
2-3
Athletic Club: Larios, Arias, Sergio, Prieto, Barrera, Laulhé, Hierro, Sánchez, López, Gil y Diana.
Mirandilla FC: Treviño, Donato, Antonio, Espinosa, Romero, Mercedes, Durán, Pérez, Paco, Velarde y Oneto.
24/1/1932
Velódromo
5-1
Mirandilla FC: Calderón (P.), Romero (L), Pepillo, Illescas, Sanjuán, Serrano, Calderón, Herrera, Romero, Beardo y Mariano.
Excelsior SC: (sin reseñas).
31/1/1932
Madariaga
2-1
San Fernando FC-Racing FC de Triana (Sevilla) (sin reseñas).
11/2/1932
Madariaga
¿?
Athletic Club-Andalucía FC de Cádiz (sin reseñas).
21/2/1932
Madariaga
¿?
San Fernando FC-Gimnástica de Triana (sin reseñas).
13/3/1932
Madariaga
2-2
San Fernando FC-Esperanza FC de Sevilla (sin reseñas).
20/3/1932
Puerto Sta. María
4-4
Racing Portuense: Camacho, Cordones, Domínguez, Genaro, Chicla, Riverita, Eusebio, R. Rivera, Paz, Seca y Emilio.
Excelsior SC: (sin reseñas).
27/3/1932
Madariaga
4-1
San Fernando FC-Unión FC Puerto de Santa María (sin reseñas).
24/4/1932
Las Balas
1-0
Cádiz FC: Florencio, Lucio, Arévalo, Rivas, Ochoa, Leonardo, Alejandro, Herrera, Luis, Ricardo y Rioja
Excelsior SC: Cantalapiedra, Pelallín, Díaz (J), Arrones, Rodríguez, Expósito, Acosta, Arrones II, Fajardo, Felipe y Díaz (M).
1/5/1932
Velódromo
3-0
Aurora F.C. Mata, Melchor, Puyana, Casti I, Salomón, Péculo, Hidalgo, Rafaelín, Cantidad, Vélez y Casti II.
Athletic Club: Lebrero, Boada, Arias, Prieto, Tellado, Rodolfo, Pérez, Mercedes, Barrera, Gil e Hierro.
5/6/1932
¿?
2-1
Cádiz Sport Club: Florencio, Arévalo, Lucio, Rivas, Ochoa, Donato, Rafaelín, Armario, Arrones, Velarde y Rioja.
Athletic Club: Lebrero, Laulhé, Arias, Mercedes, Tellado, Barrera, Treviño, Prieto, Gil, Pérez e Hierro.
11/9/1932
La Draga
3-2
J.A. Deportiva de Puerto Real: Toto, Demetrio, Mangano, Cejudo, Bernal, Claudio, R. López, Berenguer, Espinosa, Sánchez y Toledo.
Juventud FC de San Fernando: Jiménez, J. Diana, Tito, Cabeza, Sabino, Silveti, M. Diana, Hurtado, Arias, E. Diana y A. Acosta.
12/10/1932
¿?
1-0
Cádiz Sport Club: Velarde (sin más reseñas).
Excelsior SC: Lebrero (portero) (sin más reseñas).
12/10/1932
¿?
1-0
Cádiz Sport Club: Florencio, Arévalo, Lucio, Rivas, Ochoa, Pinillos, Rodríguez, Velarde, Fajardo, Arrones y Rioja.
Excelsior SC: Lebrero, Montero, Díaz (J), Peralta, Lebrero (B), Pelallín, Díaz (M), Felipe, Gil, Díaz (A) y Acosta.
16/10/1932
Velódromo
1-0
Mirandilla FC: Treviño, Antonio, Juan, Mercedes, Narváez, Espinosa, García, Laguardia, Pepe, Ricardo y Oneto.
San Fernano FC: Plácido, Montero, Díaz (I), Pelayín, Huelva, Tellado, Chano, Díaz, Felipe, Casado y Gerardo.
16/10/1932
San Carlos
Final Torneo
Local
5-1
Club Deportivo: Ambroa, Bulpes, Alberza, Cano, Muriel, Bernardo, Nieto, Quirós, Canario, Chato, Ólvera y Prados.
España FC: Patino, Pelayo, Serrano, Muriel, Reguiera, Galvín, Bonet, Castillo, Mendoza, Perle y Diana.
30/10/1932
Chiclana
2-1
Deportivo Chiclanero: Baro, Cristino, Romero, Marín y Arbolí (sin más reseñas).
Balompédica FC de San Fernando: Poeta, Diana II y Curro.
18/12/1932
Madariaga
1-0
Racing FC de San Fernando-Balompédica FC de San Fernando (sin reseñas).

FUENTES CONSULTADAS: El Noticiero Gaditano, Diario de Cádiz, La Correspondencia de San Fernando, Deportes: Información, Crítica y Artículos Deportivos
POR GBD PARA FUERON AZULINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario