miércoles, 29 de abril de 2020

LA EFÍMERA EXISTENCIA DEL ESPAÑA FC


En la entrada publicada ayer hablábamos de Benítez El Gordo y cómo había sido su relación con el fútbol isleño. Hoy añadimos esta otra pequeña entrada que también tiene que ver con el ex futbolista sevillano.
Viajamos a la primavera de 1940, a finales de mayo. Desde que terminó la guerra el mes pasado el gobierno del régimen franquista ha instado a los clubes a recuperar su actividad. A lo largo del año irán creándose equipos nuevos y otros como la SD Naval y el CD Arsenal volverán a reorganizarse. En la noticia publicada el día 27 por La Información de Cádiz se habla del resurgir del fútbol en San Fernando y se menciona a Benítez como creador del equipo España FC (muy acorde a los tiempos) “que pretende devolver al fútbol isleño el esplendor de antes de la guerra”. Se indica que cuentan con el portero Larios (al que vemos en la foto a continuación) y “un gran delantero sevillano”. Se dice en la noticia también que el equipo está formado por gente joven.




Volveremos a tener noticias del equipo el día 4 de julio cuando el mismo periódico y también el Diario de Cádiz publican la noticia sobre su partido de presentación que fue bastante accidentado pues el Cádiz FC venció por 0 a 4. Las alineaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

España FC: Larios; Jiménez, Sergio, Rosete; Chicha, Pelayo; Gore, Malaguita (Bulpe), Félix (Arrones), Llama y Vela (Domínguez).
Cádiz FC: Ortega; Núñez, Soto; Castor, Bohórquez, Rodríguez; Sánchez, Cordero, Roldán, Mora y Ordóñez.

En la alineación, además de Larios, portero onubense que había jugado antes de la guerra en el San Fernando FC y también en el Xerez FC había dos ex jugadores de este último equipo: Jiménez y Malaguita. El resto de jugadores, aunque se dice que eran jóvenes, habían estado en el Arsenal antes de la contienda civil y luego volverían a integrarse en él (casos de Sergio, Pelayo –creemos que se trata de Pelayín-, Bulpe o Llamas) o, como en el caso de Gore (sobre él ya hablaremos en otra entrada) y Arrones lo habían hecho en el San Fernando FC. 
En la alineación cadista vemos a Núñez que luego sería entrenador del San Fernando, Santiago Núñez, al isleño Soto y al delantero puertorrealeño Roldán, que a la sazón sería abuelo del décadas más tarde jugador azulino, Moncho. 
Nunca más se supo. En septiembre Benítez ya figuraba como entrenador del Arsenal por lo que se ve que el proyecto del España, que no contaba con malos jugadores fue fallido. Probablemente la reorganización del Arsenal influyó ya que muchos jugadores reclutados por Benítez eran arsenalistas o quizás fue una cuestión de financiación. Lo cierto es que un club que se anunciaba para intentar tomar el testigo de los clubes de antes de la guerra se quedó en el camino.
Fuentes: La Información de Cádiz, Diario de Cádiz, www.bdfutbol.com (para la foto de Larios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario