miércoles, 8 de abril de 2020

1983-84, UNA TEMPORADA CON COMIENZO ACCIDENTADO


El CD San Fernando se levantó esta temporada siendo de Tercera tras descender de Segunda B y se acostó en Regional Preferente. Las deudas que ya acarreaba de temporadas anteriores se lo llevaron a la primera categoría regional de la que saldría triunfalmente no sin sufrimiento.
Corría el verano del 83 cuando el San Fernando con una economía precaria se preparaba para afrontar la temporada en Tercera tras descender de Segunda B. El ambiente alrededor del equipo era muy frío tras la decepción de volver a la categoría que se abandonó precisamente de la mano de Manuel Ramírez Muñoz, que precisamente volvía a la presidencia.  La deuda ascendía aproximadamente a casi 10 millones de pesetas.
Para el banquillo se fichó a un entrenador con prestigio en La Isla y en la provincia, el portuense Manolo de la Torre que años antes dirigió al Hércules CF. Mientras, en la plantilla se había producido una lógica desbandada con la marcha de jugadores como Juan Antonio, Manolín, Zurdo, Abad…Se quedaban otros que tenían su vida ya hecha en La Isla como Mendi, Cortabitarte y otros que todavía llevaban una corta carrera como Juan José, Martínez Márquez, Joselín, Bugatto, Juanini. Se incorporaban jugadores jóvenes, algunos de los cuales como Patudo que, aunque había debutado ya en Segunda B no contaría aún para el primer equipo.
Sonaban jugadores como los béticos Lito (buen futbolista), Conde y Bazán y llegaba el primer fichaje, Ignacio (del Jerez Industrial). Del club blanquiazul también llegó Tarrío, que no llegaría a debutar, y le siguieron los fichajes del gaditano del Rota, Benito, del también jerezano ex cadista y ex bético, Lobato y seguramente a instancias de de la Torre llegaron los portuenses Germán (del Manchego) y Bola.
Los nuevos jugadores tomaron parte en los partidos amistosos que se jugaron en esa pretemporada hasta que llegó la fatídica noticia. El 29 de agosto de 1983 Mirador de San Fernando publicaba en su portada el descenso administrativo del histórico club azulino. Acuciado por las deudas y con un enorme descredito ante la federación el CD San Fernando pasaba a ser club de Regional Preferente.

Portada de Mirador de San Fernando

Siguiendo la fuente del semanario isleño con el que nos hemos documentado para este breve artículo, de los jugadores que habían fichado se quedaban todos excepto los jerezanos Lobato que se marchaba al Mérida, Ignacio y Tarrío. Lo cierto es que el delantero sí se quedó y luego fue fundamental en la temporada del equipo y de los demás jugadores solo se quedó el portuense Germán, que tampoco terminó la temporada. El San Fernando trató de reforzarse para afrontar la temporada ahora en Regional. Se pretendía a los sevillistas Quintero, Fermín y Richard de los que llegaron los tres primeros y también se quiso fichar Márquez, Aparicio y Conde del Betis y al portuense Arias que había jugado en el Hércules con de la Torre y que terminaría jugando en la histórica temporada de la AD Almería en Primera. Finalmente se compuso un equipo de jugadores locales, donde Cortabitarte, Pacucho que se quedó pese a tener ofertas y Mendi ponían la experiencia y empezaban a tener protagonismo jugadores como Miguel Martínez, León, Juan José…, complementado por los mencionados Quintero, Fermín, Germán e Ignacio. Más adelante llegaría, ahora sí, del Betis el veloz punta mairenero Vicente Sutil. Pero de todo esto ya hablaremos otro día.

                                                  Primera alineación de la temporada. 

La fuente de las imágenes es Mirador de San Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario