jueves, 29 de abril de 2021

Juan José Ramírez, el fútbol como escuela

 

En esta nueva entrega de las entrevistas de Fueron azulinos, nos citamos con un histórico del fútbol isleño, un canterano que llegó al primer equipo, permaneció hasta 7 temporadas y llegó a portar el brazalete de capitán.


Hablamos, claro está, de Juan José Ramírez (La Isla, 20/05/62). No se quedó corto el centrocampista isleño, que además de su trayectoria, pasó a la historia del club como el héroe del ascenso a Tercera División en 1984, y que después de su retirada impulsó la creación de una escuela que sirviera para formar a futuros futbolistas isleños, con la intención de fomentar la cantera e intentar que se repitieran más casos como el suyo en el primer equipo.

La Escuela Bahía, por la que han pasado miles de niños, entre ellos futbolistas que han llegado a debutar en el fútbol profesional como Servando Sánchez, o su hermano Germán, criado en el San Fernando CD, y que triunfa en Primera con el Granada CF –previo paso por el Olot y el Tenerife-. Se trata del futbolista isleño más destacado actualmente. Hoy día, Juan José dirige esta escuela y nos abre sus puertas para realizar esta entrevista.

Nos cuenta que empezó en el San Fernando Industrial, y de ahí lo fichó el CD San Fernando para jugar en su equipo B.  En la temporada 82/83 debuta con el primer equipo en partido de liga de 2ªB “que era muy fuerte porque entonces sólo había 2 grupos con equipos como el Granada que quedó campeón, el Albacete, etc

Para él fue algo muy especial debutar con el equipo de su ciudad pues desde niño siempre iba a verlo al Marqués de Varela: “Recuerdo sobre todo la temporada en la que el San Fernando cuajó una gran competición de Copa eliminando a Almería, Nástic, Osasuna y enfrentándonos a todo un Valencia CF, con jugadores como Chicha, Lebrón, Blanquito…

De su debut en el CDSF opina que “fue curioso porque el mismo domingo por la mañana que jugábamos con el Hospitalet en el Marqués de Varela, veo con sorpresa en el periódico que juego de titular y aunque había entrenado algunos días con el primer equipo siendo del equipo B, nadie me había comunicado que iba convocado. En aquella época había una grave crisis económica en el club y muchos de los jugadores eran profesionales con familia a su cargo que no cobraban, por lo que el ambiente no era el idóneo. Sí recuerdo con mucho cariño que el entrenador, que era Adolfo Bolea y los jugadores más veteranos me dieron muchos ánimos para afrontar aquel debut”. 

Juan José considera que lo mejor del fútbol es la amistad que se forja en los vestuarios; “guardo muy buenos recuerdos de los compañeros, sobre todo de los que éramos de aquí que formábamos una gran familia. También había jugadores de otros lugares, sobre todo los que venían a hacer el servicio militar, y con algunos también mantengo una buena amistad en la distancia, como Serer, que llegó a jugar en Primera con el Barcelona y con el Valencia”.

Recuerda precisamente una anécdota con el futbolista valenciano: “Serer era lateral derecho y el primer día que vino a entrenar, Mendi se fue para él y le dijo unas palabritas, ya sabes, de modo que Serer se tuvo que adaptar a jugar de interior derecho, porque si no, lo tendría crudo para jugar con Mendi en su puesto; y creo que esa polivalencia le vino bien para su futuro como jugador porque terminó triunfando profesionalmente

También nos quiere destacar entre los que llegaron de otras latitudes a un “cañaílla de Cantabria” como Cortabitarte, “que fue un grande como futbolista, pero todavía mejor como persona y al que siempre estaremos agradecidos todos los jugadores jóvenes por el apoyo que siempre teníamos de él”.

De su etapa como futbolista azulino nos destaca a muchos futbolistas de La Isla, “a los que creo que no se valoraba suficiente su talento y calidad, y que por las difíciles circunstancias de aquella época en el Club no pudieron destacar”.  

Especialmente nos cita a Pablo de Diego y a Juan Patudo “que eran jugadores que tenían unas cualidades extraordinarias y que debieron haber triunfado al máximo nivel”.

En sus siete temporadas en el club estuvo bajo las órdenes de un buen número de entrenadores entre los que destaca a Juan Antonio “que fue uno de los pioneros en innovar sistemas tácticos y de entrenamientos. Con él se aprendía mucho. Además, Juan Antonio tanto como jugador como entrenador ha sido un referente de nuestra ciudad que también creo que mereció mejor suerte en su trayectoria deportiva”.

Juan José jugaba de interior izquierdo, y comenta que “me gustaba el juego de toque, pero en la categoría de Tercera de aquella época y con los campos de entonces era difícil este tipo de juego y se practicaba normalmente un juego más directo”. Y recuerda que “un entrenador me dijo que mi forma de jugar no era conveniente para Tercera, que con mi tipo de juego rendiría mejor en categorías superiores, pero claro, no se dieron las circunstancias o no tuve el nivel para jugar en esas categorías”.


Una formación del CD San Fernando de mediados de los ochenta con Juan José en sus filas.

Con el paso de los años, Juan José llegó a ostentar el brazalete de capitán: “Pues sí, coincidiendo con una de las etapas más difíciles del club, con muchos problemas económicos, mis compañeros me eligieron capitán y siempre busqué tener un talante conciliador buscando soluciones. En una de esas temporadas organizamos los propios jugadores una campaña de abonados para la segunda vuelta y nos pusimos a vender los abonos por los comercios de La Isla, sobre todo para poder ayudar a algunos de los compañeros que tenían familia y no percibían ningún ingreso”.

Como no puede ser de otra forma su mejor recuerdo como futbolista fue “ese día en el Carranza donde nos lo jugábamos todo en el último partido de liga y tuve la suerte de conseguir el gol que nos dio el ascenso a Tercera División. Ese domingo el estadio gaditano tenía un ambiente increíble, pues los aficionados locales querían ver a su filial ascender por primera vez a Tercera, y encima contra el vecino, porque era el último partido de liga y estaba todo en juego; a ellos solo les valía ganar y de hecho empezaron ganando, pero conseguimos empatar y encima con un gol mío y conseguimos ascender. Fue una gran alegría para todos, especialmente para nuestra afición, tras el varapalo de la temporada anterior donde el equipo descendió dos categorías, una por lo deportivo y otra por impagos”.

Imagen del gol de Juan José que daba el ascenso a Tercera

Para Juan José “lo peor del fútbol son las lesiones; en mi caso tuve una racha de lesiones musculares que me frustraron durante un largo período. También se pasa mal cuando te llevas algún tiempo sin jugar o de suplente, en ese aspecto el fútbol es un poco cruel porque la plantilla de un equipo está compuesta por más de 20 jugadores y sólo juegan 11, por lo que muchos jugadores se quedan en el banquillo o no van ni convocados. Curiosamente es el único deporte colectivo que no permite que un jugador sustituido pueda volver a jugar. Por suerte en el fútbol base ya se cambió esa norma y los jugadores pueden entrar y salir del terreno de juego las veces que haga falta, lo que favorece una mayor participación y menos frustración”.

 


A pesar de que la práctica totalidad de su carrera como futbolista la desempeñó en Tercera División, Juan José tuvo la oportunidad de jugar en estadios de primer nivel: “Pues sí, la verdad que tuve la suerte de poder jugar tanto en el Ramón Sánchez-Pizjuán, como en el Benito Villamarín, contra los filiales del Sevilla FC y del Real Betis. Lo disfruté mucho en el sentido de poder pisar un césped en perfectas condiciones, pero ambos fueron partidos muy complicados, sobre todo en lo físico, ya que los filiales por aquella época, estaban acostumbrados a jugar sus partidos de local, en el campo del primer equipo”.

 

Tras 7 temporadas en el CD San Fernando, Juan José sale del club: “como todo tiene su principio y su final llegó el momento de cambiar de aires y me fichó el Puerto Real en 3ª División, donde hicimos una de las mejores campañas de la historia del club de La Villa, con varios jugadores de La Isla y entrenados por Faly Castañeda. Esa temporada disfrutamos mucho porque además el Sancho Dávila tenía un césped fenomenal y se podía practicar un buen fútbol.

 Juan José posando en el Sánchez Pizjuán

Aunque se aproximaba el momento de su retirada, Juan José quería seguir ligado al mundo del fútbol así que “durante mi última etapa como jugador saqué el título de entrenador y tuve la experiencia de entrenar a la selección gaditana infantil. Me encantaba enseñar así que decidí crear una escuela de fútbol, enfocada sobre todo a la labor formativa. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos sólo podían jugar en equipos de fútbol aquellos jugadores que tenían cierto nivel y eran “escogidos”, por lo que muchos niños se quedaban con las ganas”.

Insiste: “desde mi punto de vista, entiendo que todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de jugar al fútbol y aprender sus conceptos. Por otra parte, el fútbol es ideal para enganchar a los niños al deporte que tan necesario es para su salud física y mental, y más en los tiempos actuales de tanto sedentarismo provocado por los videojuegos, móviles, etc.

De la Escuela Bahía, Juan José resalta que además de lo futbolístico, intentan inculcar valores, ya que “además de la actividad física propiamente dicha, el fútbol es una herramienta magnífica para inculcar valores en los niños y niñas como el compañerismo, la solidaridad, el respeto… que son la seña de identidad de la Escuela Bahía SFCD y que tan necesarios son en la sociedad actual

Juan José con el gran Luis Miguel Arconada en una visita del portero donostiarra a la Escuela Bahía

Además de la labor formativa, la escuela tiene sus equipos de competición federada: “siempre hemos tenido claro nuestra labor de cantera e inculcar a nuestros jugadores el objetivo de jugar en el San Fernando y de identificarse con el club representativo de la ciudad. Cada temporada, los jugadores que se forman en la Escuela Bahía SFCD y más, van destacando pasan a los equipos inferiores del San Fernando CD”.

 

Como no puede ser de otro modo, la situación de pandemia actual también ha afectado de forma importante a la actividad de la Escuela Bahía: “la Escuela se ha adaptado a las circunstancias y estamos funcionando siguiendo todas las medidas de seguridad. Al ser una actividad al aire libre es muy beneficiosa para los niños y jóvenes que necesitan hacer deporte para su salud, no sólo física sino mental. Por otra parte, en la época de confinamiento organizamos distintas actividades online con nuestros alumnos y jugadores e hicimos una campaña benéfica para ayudar a diversas entidades como El Pan Nuestro, Cáritas, El Banco de alimentos, etc… poniendo nuestro granito de arena para superar esta crisis con uno de los principales valores de la Escuela como es la SOLIDARIDAD”.

 

Juan José es uno de los pocos ex futbolistas azulinos que ha seguido acudiendo al estadio a ver al equipo, de la situación actual nos comenta que: “El San Fernando CD hoy día genera mucha confianza por el proyecto tan ilusionante que se está fraguando. Hemos pasado de unas temporadas de mucha incertidumbre con muchas dificultades económicas a una situación de estabilidad que es lo mejor para poder aspirar a conseguir éxitos deportivos, y si se tiene la suficiente paciencia que es una gran virtud en el fútbol, seguro que dará sus frutos a medio plazo. Y también hay que destacar que, para poder llegar a esta situación, es de agradecer la labor de muchos directivos de temporadas anteriores que han dado el do de pecho para salvar al club de la grave crisis que padecía”.

En lo deportivo “veo que el equipo está muy compensado con jugadores de gran nivel y aunque hoy en día todos los equipos son muy fuertes y la liga está muy igualada, el equipo tiene los mimbres para aspirar a todo. Ya se ha conseguido el primer objetivo y si no se consigue el ascenso este año, se sigue intentando que en esta dinámica los frutos llegarán”.

Con esto finaliza esta interesante charla con un isleño que defendió la camiseta azulina con orgullo y que sin duda de haber coincidido en una etapa del club menos convulsa podría haber llegado más lejos.

 

JAVIER RAMÍREZ SALAZAR PARA FUERON AZULINOS

Fotos cedidas por el entrevistado

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario