lunes, 1 de junio de 2020

EL FÚTBOL EN LA ISLA (5)


DE 1915 A 1921

COPA DE ORO DEL DUQUE DE SANTO MAURO

Esta competición solo la disputan un año, llegando a la final después de varias eliminatorias el Sevilla FC y Español FC de Cádiz (21 de marzo de 1915) con una victoria de los primeros por 2-1. No quedó exenta de polémica, como quedó manifestado tras retirarse el conjunto gaditano tras finalizar el encuentro 1-1 y alegar estos que en las bases no estaban recogida la prórroga, por lo que los organizadores indicaron que había que seguir el partido sacando de centro el Sevilla FC. La victoria cayó del lado sevillista al anotar el segundo gol simbólicamente ante el descontento de los gaditanos. El encuentro comenzó a las 15,45 horas con gran afluencia de público. Se adelantaron los gaditanos en la primera parte por medio de A. Escudero, empatando en la reanudación Mata. Los cronistas deportivos ya mostraban sus colores en sus crónicas siendo totalmente partidista y rivalizando polémicas desde un lado y otro. Quedaba demostrado que estos, y actualmente también, no eran objetivos a la hora de una información veraz y exacta, aunque este deporte es un juego donde “se ve fútbol, pero al final parece que nadie ha visto el mismo partido”. Desde luego, el resultado final es lo que verdaderamente importa.

El Español FC era un conjunto potente que llegaba de ganar la Copa Centenario ante el Real Betis y que posteriormente consiguió la revancha al ser el primer campeón de Andalucía (1915-16) tras doblegar precisamente al Sevilla FC por 2-1. Era manifiesta la superioridad del conjunto gaditano, dejando “las cosas claras” respecto a la final de la Copa de Santo Mauro que tan mal sabor de boca dejó en Cádiz. Luego a lo largo de los años el Sevilla FC fue ejerciendo su hegemonía en el fútbol andaluz, ganando prácticamente todos los campeonatos siguientes.

La denominada “Copa de Oro” fue un concurso organizado por los alumnos de la Escuela Naval Militar, con pretensiones de convertirse en campeonato de Andalucía, pero no lo consideró como tal la recién fundada Federación Novena de Football Clubes (1915 con Francisco Javier Alba Alarcón como Presidente) ya que indicaba que toda regularización de competiciones debía corresponder a la misma. Hasta la fecha era el Club Recreativo de Huelva quién llevaba a cabo desde 1910 el citado campeonato.

Los siguientes años fueron pasando sin llegar a tener tirón en la población porque los equipos estaban faltos de cierto potencial capaz de competir con otros ya más importantes, como los de Cádiz y Jerez respectivamente. Por ello, organizaban encuentros amistosos, llamados desafíos, en la propia población y con otros de alrededor. Un factor importante de cara al futuro será que el presidente de la federación, Sr. Alba Alarcón, a la vez máximo regidor del Sevilla FC empieza a regular una normativa para los encuentros y asignando árbitros más neutrales, ya que hasta entonces los equipos asignaban sus propios colegiados como sucedió en la Copa Santo Mauro.

Suenan en la prensa la Escuela Naval Militar Sporting, San Fernando FC, Deportivo FC, Racing FC, Excelsior y Academia Olivera, resurgiendo con cierto entusiasmo en algunos de ellos para competir en torneos regionales en años siguientes y disputando “copas de plata” contra el Mirandilla FC de Cádiz, Puerto FC del Puerto de Santa María, Deportivo FC y Betis de Puerto Real, entre otros.

Siguen naciendo equipos, así en Jerez a finales de abril de 1916, el Hispania FC que tenía de presidente a Rafael de Morales Romero; en noviembre del mismo año en la vecina Chiclana, con Paco Martín, Pepe Mier, Juan Sepúlveda y Daniel Ortega fundan el Regional FC presidido por Florencio Ortega (Revista “Deportes” de 13 de marzo); y en agosto de 1917 recoge “El Correo de Cádiz”, que “en la Velada de Rota hay programada entre otras actividades Foot-ball para el día 15 que jugará la Sociedad Gimnástica de Rota...”. En Cádiz nace el CD Gaditano bajo la presidencia de A. Pérez Díaz y en Sanlúcar de Barrameda, en 1920, el Sanlúcar FC con Jerónimo Ángulo a la cabeza con los siguientes jugadores:

* J. Velarde (portero), A. Fernández y Luis Sánchez (defensas), J. Rower, M. Ridruejo y Francisco Soriano (medios) y A. Rower, V. Álvarez, E. Llorent, A. Reyes y J. Prado.

Al igual que la Escuela Naval, la Academia Olivera como su nombre indica, preparaba a jóvenes para carreras militares, siendo su director el Capitán de Infantería Gonzalo Olivera. Dedicaba al sport una buena parte de sus enseñanzas llegando a competir en acalorados desafíos.

A los anteriores equipiers hay que ir sumando los señores Suárez, González, Juan Mallou, Bernal, Lozano, Vélez, Quirós, Sánchez, Caña o Forero, entre otros, que van haciendo las delicias de los cada vez más aficionados y alcanzando cierto protagonismo con los respectivos campeonatos regionales y nacionales y, por tanto, rivalizando con los toros.

Debido al gran número de horas de trabajo que tienen la población el Gobierno se va sensibilizando y aprueba en Consejo de Ministros la jornada de 8 horas avalado por el Ministro D. Álvaro Figueroa “Conde de Romanones” precisando que los trabajadores tenían su derecho al descanso (El Correo de Cádiz, finales de agosto). Esta normativa hace que la población en sus horas de ocio asista con mayor frecuencia a los campos, estadios ya, en urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Vigo y viéndose en el fútbol la entrada del profesionalismo en algunos de ellos, aunque todavía no estaba totalmente regularizado.
Juegan su papel las entidades mercantiles que ven en el fútbol un escaparate de propaganda que le sirven, además de colaborar, para intentar crecer en sus pretensiones comerciales. La copa La Ina, Automóviles Hudson en Cádiz donada por Francisco de la Viesca, comerciantes de la “Glorieta” o en los próximos años la Copa Durán son buenos ejemplos, al que se añadían también los ayuntamientos que, incluían acontecimientos deportivos en los programas de fiestas, o simplemente donaban una copa de plata para que fuera disputada para entretener a la población y con ello resaltar su participación en el acontecimiento.

Para estas competiciones, los organizadores normalmente redactaban unas bases que se publicaban en los distintos periódicos donde quedaban puntualizados ciertos requisitos siendo en la mayoría para equipos no federados, matrícula (inscripción), así como indicación de los jugadores que disputarían el mismo además insistían en la obligatoriedad de que los equipos debían estar debidamente uniformados. 

RELACIÓN DE PARTIDOS JUGADOS EN EL PERIODO:

Fecha
Campo
Goles
Equipos
Mayo 1912
Las Canteras
¿?
Club Puerto Real-San Fernando FC
16/2/1913
San Carlos
0-2
Fortuna FC de Cádiz: R. Guerra, Macías, Jiménez, Montojo, Tejero, Braza, Meana, Cantero, Fernández, Ferrer y Paradas.
Fortuna FC de Jerez: Díaz, Aranda, González, Doña, Pardiñas, Cano, Rosado, Viola, Romero, Fernández y Petroff.
25/12/1913
San Carlos
1-2
Interclub: C. Maliaño, Rodríguez y P. Jover, M. Ruiz, P. Tejero y R. Ristory, Honhenleiter, F. Ruiz, Leal, F. Padillo y Rodríguez.
Athletic de Cádiz: Delgado, R. Macías y P. Montojo, A. Téllez, R. Arrabal y G. Pizarro, Cuevas, F. Ventín, S. Lon, A. Ferrer y F. Téllez.
11/1/1914
San Carlos
3-1
Isleño FC-Athletic Club (sin reseñas).
15/3/1914
Tiro Nacional
Final Copa Cádiz
3-0
Español FC: Juliá, Macías, Barzanallana, Escudero, Núdiz, Cañadas, R. Paradas, Marenco, Cañadas (A), Castillo y Tánago.
San Fernando FC: Varela, Gutiérrez, Parquer, Agulló, Nalednik, Pérez, Honhenleiter, Leal, Martín, Guzmán y S. Lozano.
29/3/1914
Tiro Nacional
Sdad. “Amigos del Árbol”
1-0
Español FC: L. Juliá, Macías, Cañadas R., J. Saenz, A. Escudero, F. Escudero, Parada, Marenco, Cañadas A., Castillo y Tánago.
E.N.M.S.: Óscar Martínez, G. Arnaiz, E. Merín, Rafael Henestroza, Abarzuza, J. Navarro, J. Núñez, Moreno de Guerra, J. Antón, M. Pasquín e I. Núñez.
26/4/1914
San Carlos
¿?
E.N.M.S.: O. Martínez, Merín, Arnaiz, Navarro, Henestroza, Abarzuza, Pasquín, J. Núñez, Moreno de Guerra, Antón y Núñez.
San Fernando FC: Agulló, Lorenzo, Puente, Honhenleiter, Gutiérrez, Ruiz, Varela, Jáuregui, Gázquez, Pérez y Antón.
23/01/1916
San Carlos
0-2
Selección Isleña: Gutiérrez, Madrigal, Morales y Alonso. (sin más reseñas)
Mirandilla FC. Tejera, Jiménez, Braza, Ponce, Beato y Gómez. (sin más reseñas)
27/02/1916
Tiro Nacional
4-1
Español FC: Bernal, Cossi, Lobato, Fuentes, Lou, Juliá, Delgado, Jardines, Marenco, Santander y Jiménez.
Escuela Naval Militar: Óscar Martínez, J. Agulló, Navarro, Sicilia, Pasquín, Moreno, Mendizábal, Núñez, Casas, Antonio y L. Núñez.
29/04/1917
Tiro Nacional
2-4
Español FC: Bernal, Lobato, Cossi, Garrido, J. Jover, P. Jover, Aramburu, Santander, Mariñas, Lagrañas y Bernal ℗.
Escuela Naval Militar. Antón, Ruiz, , Aranburu, Agulló, Jauregui, Romero, Vela, Guzmán, Praga, Noval y Antón (G).
08/07/1917
San Carlos
2-4
Exploradores de San Fernando: Garzón, López, Ruiz, D.J., Bey, Morales, Abelardo, Braundariz, Bernal, Iriarte, Requipo y Foncubierta.
Centro Balompié de Cádiz: Cavilla, Agudo, Castro, S.D., Lagraña, L.J., Rollano, Navarro, Escobar, Román y Franco.
22/07/1917
San Carlos
¿?
Escuela Naval Militar-Exploradores de San Fernando (sin reseñas)
14/07/1918
Tiro Nacional
¿?
Cádiz F.B.C.: Rey, Soria, Espinosa, Ruiz, Otero, Tortosa, Roque, Goire, Benito y Lupiani.
Exploradores de San Fernnado (sin reseña).
6/7/1919
Tiro Nacional
Copa La Ina
¿?
Nacional FC de Cádiz-Deportivo de San Fernando (victoria isleña)
13/7/1919
Tiro Nacional
Copa La Ina
¿?
Escuela Naval Militar-Deportivo de San Fernando. (victoria naval)

FUENTES CONSULTADAS: Revista Deportes, El Correo de Cádiz

POR GBD PARA FUERON AZULINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario