domingo, 31 de mayo de 2020

EL FÚTBOL EN LA ISLA (4)


1914.-  GESTACIÓN COPA DE ORO DEL DUQUE DE SANTO MAURO

"El estamento militar crea con el título de Escuela Naval Militar Sporting el equipo  futbolístico, cuya primera Junta Directiva estuvo compuesta por:

            * Presidente: D. J. Jordán de Urries
            * Vicepresidente: D. Felipe Abarzuza
            * Secretario: D. Rafael Henestroza
            * Tesorero: D. J. Sánchez
            * Vocales: Sres. G. Arnáiz, L. Estremera, J. Núñez y J. Martínez

La indumentaria de la entidad es camiseta blanca, pantalón y medias azules con un escudo en el pecho y una lanzada de la bandera española en el brazo izquierdo. Sus primeros encuentros lo juegan en la población ya que la normativa de régimen interior no contemplaba que el equipo pudiera salir a disputar ningún encuentro fuera del término isleño, aunque posteriormente cambian este punto." (Revista gaditana “Deportes”, febrero de 1914).                    

En verano, el presidente del equipo es Felipe José Abarzuza que publica las bases de un torneo al que se le denominará Copa de Andalucía, trofeo donado para la disputa por los mejores equipos de la región, aunque luego se cursaron invitaciones para un buen número de clubes. La competición se jugaría en el campo de deportes de San Carlos, junto al hospital del mismo nombre, donde acometen arreglos de cerramiento de instalaciones. El terreno de juego cumple en sus dimensiones al tener más de 90 m de largo por 50 m de ancho medidas actas para la disputa de la competición según la normativa y también tienen intenciones de instalar do s campos de tenis así como pista de patinaje.

           



La organización remite las pertinentes invitaciones entre otros a: Sevilla FC y Real Betis Balompié, de Sevilla; Algeciras Sporting Club: Utrera Balompié; Recreativo FC de Huelva; Español FC y Andalucía FC de Cádiz; Almería FC; Real Sierra Nevada, de Granada; Mediterráneo Balompié, de Ceuta; Athletic FC, España FC y Jerez FC de Jerez de la Frontera; Athletic FC., del Puerto Santa María; San Fernando FC, y Arcense y Victoria FC ambos de Arcos de la Frontera.

MÁS FOOTBALL

Mientras por los alrededores siguen disputándose amistosos en terrenos acondicionados para la práctica, como en la huerta del Peral de la Victoria y en la plaza del Marqués del Real Tesoro en el Puerto de Santa María; en San Benito en Jerez; las Canteras y la Draga en Puerto Real; Campo de Las Balas o Puertas de Tierra en Cádiz; en Algeciras, en el Campo de Las Torres o Campo de Deportes de la Guarnición en Ceuta. Se disputan, a veces, acalorados encuentros que terminan antes de tiempo por el ímpetu que vivían cada match, bien por los equipiers o por el público. Precisamente el Ayuntamiento de Algeciras organiza con motivo de las fiestas en el mes de junio de una copa de plata entre los equipos del Algeciras Sporting Club y el Ceuta FC, quedando la copa en casa tras ganar los locales 2-0. Dicho trofeo comenzó con el patrocinio municipal en 1912.

En el Puerto de Santa María, hay una serie de partidos en los mencionados lugares donde equipos como el Puerto FC, Menesteo FC o Athletic FC juegan contra el Jerez FC, España FC, también de Jerez, o equipos de Puerto Real mucho más cercanos que aquellos que podían llegar desde la capital o San Fernando, siendo muy común también que jugaran selecciones denominadas interclub frente a otro equipo con mayor potencial deportivo. En Arcos compiten desafíos los locales del Español FC y Victoria FC. Así ya los primeros sportmen portuenses son los señores Jurado, Muñoz, Pérez, Hinojosa, Prieto, Benvenuty o Picardo entre otros, también durante este año de 1914.

Todos los equipos tenían un carácter amateur pero la prensa señalaba en algunas crónicas partidos infantiles indicando que estos eran jugadores que alcanzaban una edad entre los 15 y sobrepasado los 20 años. El resto eran ya considerados curtidos equipiers, por tanto, cuando se hacía reseña a equipos infantiles se hacía referencia a equipo reserva de otro, al menos en edad o de entidades fundadas como los Exploradores de España que fue expandiéndose por el país, y que era una sociedad inspirada en los boyscouts británicos que preparaban moral y físicamente a los jóvenes. Dichas instituciones incluyeron al fútbol como otra de las importantes actividades, pero sin intereses deportivos disputando sus encuentros ante equipos de un mismo rango.

En San Fernando los desafíos los disputan entre sí, el Isleño FC, Athletic Club, Escuela Naval y San Fernando FC, aunque será el gaditano Español FC quién visite varias veces la ciudad haciendo proliferar la afición en los isleños.

FUENTES CONSULTADAS: Revista Deportes, Manuel Trujillo Secades (de la foto)

POR GBD PARA FUERON AZULINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario