domingo, 28 de febrero de 2016

Jugar de local contra el Murcia en Almería

La historia del CD San Fernando da para muchas anécdotas y curiosidades que merecerían ser recogidas en un libro. Mientras ni nosotros ni nadie de los que investigan los entresijos de la historia azulina terminamos de escribir ese libro podemos ir comentando algunas de esas curiosidades.

Esta que encontramos un 8 de febrero de 1977 en las páginas del periódico onubense que se hacía eco de la clausura del campo del San Fernando. Lo curioso de la noticia alude al ofrecimiento del Almería de su estadio el Franco Navarro, para cumplir su partido que casualmente tenían que disputar los isleños contra el Real Murcia. Para ello los almerienses le garantizaban al San Fernando una taquilla de cinco millones de pesetas. La razón de tanta filantropía repentina del club rojiblanco se debía sin duda a que se encontraba disputándose el liderato con los murcianos y por tanto una victoria isleña en dicho partido les hubiera favorecido. Finalmente parece ser que el partido no se llegó a disputar tan lejos de La Isla pero valga para el recuerdo esta curiosidad. 




viernes, 19 de febrero de 2016

LA ISLA Y PAPÁ JONES

Rebuscando en los rincones de la historia se encuentra uno con sorpresas curiosas. Últimamente revisando todo lo recopilado sobre el fútbol en La Isla en las dos primeras décadas del siglo XX nos topamos con un nombre: Herbert Richard Jones.

Este ciudadano británico es todo un personaje del fútbol andaluz en sus orígenes. En dos de los recortes publicados en los días anteriores vimos que Jones en su etapa en el histórico Español de Cádiz se enfrentó en el año 2012 al San Fernando FC y que posteriormente fue nombrado socio de honor de otro club isleño de la época, el Excelsior FC. No acaba ahí la presencia de Jones en La Isla, pues el 10 de noviembre se jugaba un partido entre el Excelsior y el segundo equipo del Español, aunque el equipo isleño estaba reforzado por el CD Gaditano. Ese partido que terminó con resultado de 6 a 0 para los de la capital fue arbitrado por Jones. Y es que la vinculación del británico con el fútbol no se resumía en ser jugador solamente, Jones fue también directivo y árbitro, o referee como se les llamaba en la época.

Imagen de Herbert R. Jones

Quizás, en alguna de estas visitas a La Isla fue cuando conoció a María Teresa Medina Díaz, hija de un militar, aunque en las biografías que circulan por la red se dice que lo hizo en 1909 a su llegada a Cádiz. Teniendo en cuenta los largos noviazgos de la época es poco creíble que en el mismo año llegara a Cádiz y se casaran. Por eso podría ser factible que en alguna visita de Jones a La Isla se conocieran. Del matrimonio Jones-Medina nacieron varios hijos de los cuales por una de ellas, Beatrice, se pudo conocer más del resto de su biografía pero antes de ir a ese tema nos gustaría hacer una breve semblanza de este curioso personaje.

H. R. Jones era uno de esos ciudadanos del Imperio Británico que vio la luz en las antiguas colonias de Asia, en la antigua Ceilán -hoy Sri Lanka- en 1885. Por tanto, estaba destinado a ser una persona cosmopolita y como tal, llegó a Cádiz como dijimos en 1909 como traductor en una empresa consignataria de buques. De su dominio de la lengua española tenemos constancia en algún texto escrito por él en aquella época. Jones, hombre de mundo, se integró a la perfección en la sociedad gaditana y pronto encontró gente que compartía sus inquietudes y su afición al nuevo sport llamado foot-ball -así escrito con ortografía anglosajona- y participó en la fundación del mítico Español FC en 1911, en el que fue pieza importante en el centro del campo, además de capitán -en aquella época en la que todavía no existía la figura del entrenador el capitán cumplía ese rol dentro del campo al estilo de los capitanes del los equipos de rugby y eran los encargados de confeccionar las alineaciones-.

Jones en las filas del Español FC


Como hemos dicho, Jones, era una especie de prohombre renacentista, políglota, gentleman, deportista y capaz de ser jugador, árbitro y directivo. Cuando no jugaba ejercía la labor de referee.

Tras una fructífera etapa en el Español, que fue uno de los equipos más importantes de la época en Andalucía, en 1914 fue destinado a Sevilla. Tal era el carisma del británico que se publicó una nota de cómo fueron a despedirlo a la estación de tren en su partida a la capital andaluza. A su llegada a la capital hispalense tomó contacto con los sportmen que se dedicaban a la todavía nueva afición y empezó a formar parte del Sevilla Balompié. Curiosamente no lo hizo en el Sevilla FC que era el otro equipo más importante de la ciudad y que desde su origen estuvo muy vinculado a la comunidad británica, sino en un club fundado por españoles y que se llamó en un principio España Balompié.

Perfectamente integrado en la ciudad, pronto cobró gran protagonismo en el club y no solo fue un jugador importante sino que además fue nombrado capitán. El Sevilla Balompié finalmente se fusionó en 1914 con el Betis, que anteriormente se había escindido del propio Balompié siendo Betis FC y ahora volvía a integrarse, o más bien ser absorbido por el otro club tras recibir el título de Real. Nacía así el Real Betis Balompié y el primer presidente no sería otro que Herbert R. Jones a quien llamarían cariñosamente Papá Jones.


Con el Betis en el centro pisando el balón


No queda ahí el protagonismo del británico en el fútbol sevillano y andaluz pues además fue miembro de la directiva de la recién nacida Federación Novena, el embrión de lo que hoy en día sería la Federación Andaluza y también del comité de árbitros. No contento con eso Jones, que parecía vivir por y para el fútbol se encargaba de buscar nuevos valores para su club. Durante el tiempo en el que vivió en Sevilla visitaban frecuentemente nuestra tierra por lo que la familia Jones no perdía el contacto con San Fernando y Cádiz. Todo este idilio con el fútbol y con Andalucía terminaría cuando fue llamado a filas en 1918 para luchar en la Gran Guerra al servicio de su país. Durante mucho tiempo se pensó que había caído en el frente. Estuvo sirviendo diez años en el ejército británico y finalmente cuando tenía previsto volver a instalarse en Sevilla falleció su esposa, la isleña María Teresa Medina, y nunca más volvió. Al parecer tampoco volvió a tener vinculación con el fútbol y se dice que cambió su afición por otra más tranquila, el cricket. Finalmente, el que había sido uno de los grandes impulsores del fútbol en Andalucía, y también en San Fernando, murió poco antes de cumplir los 65 años en 1950, en Streatham, Inglaterra.

De vez en cuando hay figuras que traspasan los límites de la realidad para convertirse en mitos, Papá Jones figura con un lugar especial en la historia de esta locura llamada fútbol en nuestra región y, como hemos visto, tuvo su vinculación con San Fernando. Quién sabe si de no haber ido a Sevilla a vivir hubiera participado en la formación de algún equipo isleño.  


Fuentes:

Carmona Rodríguez, Manuel (2008): Los jugadores de las 13 barras. Sevilla: Círculo bético Andrés Aranda.
Castro Prieto, Juan (2004): Primeros pasos del foot-ball sevillano (1890-1915). Punto Rojo libros. 

Fotos: 

www.lapalanganamecanica.com
www.elfutbolymasalla.com
www.manquepierda.com


jueves, 11 de febrero de 2016

Estamos en Facebook.

Recuerda que también puedes seguir a Fueron Azulinos en Facebook. Este es el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005091153907

Abellán


Óscar Abellán fue un jugador argentino que formó parte del San Fernando en la temporada 73-74. La foto es de Dinámico.

Precedentes en el fútbol isleño




En estos recortes podemos ver cómo se habla de los equipos isleños del Excelsior y el San Fernando FC y de un partido entre el San Fernando y el Español de Cádiz. En el histórico equipo gaditano se alineó Herbert Richard Jones que con el tiempo sería básico en la historia del Real Betis, conocido como Papa Jones. También se alineó José Luis Barzanallana que jugaría en algún partido con el San Fernando FC. Dicho equipo es uno de los más antiguos que se fundaron en La Isla y en la provincia y precedente indirecto del CD San Fernando. 


Vemos también a Barzanallana y Jones que fueron socios honorarios del Excelsior, fruto de la colaboración que había en aquella época con el Español. 




En el Excelsior en este partido se alinearon jugadores de otros equipos. Algo normal en esta década de los 10 del siglo pasado en la que el fútbol en España no estaba muy regulado y la pertenencia a diferentes sociedades como jugador o directivo era muy común. 

Todos los recortes están sacados del blog de la guía cronológica del fútbol andaluz. http://footballpresscuttings.blogspot.com.es/p/gu.html