miércoles, 3 de junio de 2009

Piti, elegancia sobre el cesped

Marcó el último gol en Madariaga y el primero en Bahía Sur
ANTONIO GUTIÉRREZ / ANTONIO MARÍN / ANDRÉS GARCÍA CHICLANA. A José Francisco Martín Prius el fútbol no le llegó por casualidad. Es primo de Manolín “ el Naca ” aquel central del CD San Fernando de principios de los 80. Igualmente a los más viejos del lugar les sonará el nombre del padre de éste Agustín también llamado “ el Naca ” y que fue portero de equipos isleños como la Naval. Además desde pequeño iba a ver al San Fernando en Madariaga de la mano de su hermano que con el nombre de Prius jugó en los juveniles siendo compañero de quinta de jugadores como Orlando, Pedrito, Bugatto o . Nos citamos con él en la castiza e isleña plaza de la Pastora , en el corazón del barrio donde se crió . Los que recordamos a Piti lo recordamos como un futbolista honrado y serio en el campo, un futbolista con mucha clase y que si hubiera tenido un poco más de suerte podría haber continuado su trayectoria profesional en este ingrato mundo del fútbol.

Pero repasemos un poco su trayectoria. Piti es de esos futbolistas que puede decir que es producto nato de la cantera azulina pues ya desde alevines formaba parte de la misma. Suena a lejano eso de que el CD San Fernando tuviera alevines pero no estamos hablando de hace mucho, esto ocurría a mediados de los años 80 y lo podemos ver en una de las fotos que ilustran el reportaje en la que los chavales portan la Copa Primavera y en la cual Piti es el quinto empezando por la derecha. En aquel equipo en el que jugaba gente como Jesús “el churrero”, Manolo Márquez Rojas , el portero Tocino o Antonio Luna nuestro protagonista se crió como futbolista y poco a poco fue avanzando hasta llegar al primer equipo. El sorprendido lector tiene tiempo ahora de hacerlo más si no sabía o no recordaba que en aquellos años el equipo azulino mantenía dos juveniles, el A y el B en este último, y alternando con el A en el que jugaba una de las mejores camadas de las últimas décadas con Antonio da Silva , Juanito , Pablo o Pepito , jugaba Piti y con solo 16 años ya debutó con el equipo señor de la mano del temperamental técnico cordobés Pedrito . Todo aquel trabajo se debía a gente como Antonio Luna padre, que era el responsable de esa cantera.


Pero volvamos al salto de Piti al primer equipo. Coincidiendo con la convocatoria con el primer equipo le surgió la posibilidad de ir al Campeonato Regional de Selecciones provinciales de juveniles pero tuvo que elegir entre el primer equipo y la selección gaditana ¿Hubiera sido su oportunidad aquella para que algún grande se fijara en él? No sería desde luego la única.
La temporada siguiente 90-91 con Fali en el banquillo sube al definitivamente al primer equipo, con él dan el salto Manolo Forero , Juanlu , Bey , Rafa Remesal o Fali Montes , entonces Fali a secas. Piti y Juanlu serían los jugadores que más se afianzarían en el primer equipo y curiosamente Fali Montes al paso de los años se convertiría en un delantero de referencia en la Segunda B.
Así poco a poco el fútbol técnico pero práctico del de la Pastora así como su versatilidad al poder jugar en tanto en la defensa, como en el centro del campo e incluso en posiciones más avanzadas hicieron que se convirtiera en un fijo en las alineaciones azulinas. La temporada siguiente en un mal año para el club siguió siendo fijo en las alineaciones del jerezano Domingo Javier Alvarado , en aquella plantilla despuntaba un jovencísimo y fino centrocampista procedente de la cantera sevillista . Su nombre Masegosa y aún sigue dando guerra en el Coria.



La temporada 92-93 marcaría un hito importante en la carrera de Piti . Al final de la temporada anterior había llegado Francisco Ruiz Brenes a la dirección del equipo. El ex portero sevillista forma una plantilla a golpe de talonario con muchos veteranos como Dieguito , Amarillo , Manolito o el isleño-puertorrealeño Francisco . Decimos que para Piti este año fue importante porque con Milosevic´ en el banquillo consiguió 12 goles y aunque el serbio no es el mejor entrenador que recuerda su fútbol rústico le favoreció pues el equipo jugaba buscando a las torres Luna y Yordi que hacían valer su físico en el área rival y Piti jugaba incrustado entre el centro del campo y la delantera aprovechando su disparo fuerte y colocado en segunda jugada. Precisamente así, desde fuera del área llegaron los dos goles que elevan a nuestro protagonista de hoy a los anales de la historia azulina pues Piti fue el autor del último gol de la historia en Madariaga ante el Cortegana y del primero en Bahía Sur frente al Montilla. Recuerda con agrado el ambiente que se creó en torno al equipo en aquella temporada en la que a pesar de todo el objetivo del ascenso no se cumplió. De esta manera siendo un pilar importante de la plantilla azulina y pese a su juventud Piti seguirá en el equipo azulino formando parte de la histórica plantilla de aquel ascenso del 93 con González Flores , Lolo Hernández , Pepe Mejías y compañía. Vivió el tortuoso paso por la Segunda B y retornó con el equipo a Tercera en un año en el que el San Fernando de la mano de Juan Antonio quedó campeón de Tercera pero no pudo refrendar la buena temporada con un ascenso. Era el primer año de presidente de Agustín Huelva y la plantilla era de lujo con gente como el jerezano Juan Carlos Núñez , Bocardo , Yoi , Jordi Fábregat , Nene Bueno , Lolo Hernández , Drago Cakic´ , Calero o Javi Romero .
Todos intuíamos que el futuro de este buen jugador algún día podría ser el salto a un grande y muchos equipos se interesaron por él: el Valencia, el Espanyol, el Oviedo –por entonces en Primera- o el Sevilla sonaron en su día como posible destino de Piti pero lo cierto es que no hubo suerte o no se presentó la ocasión propicia. Él mismo reconoce que la temporada aquella 92-93 pudo ser su oportunidad pero tras no salir nada entonces se desanimó.


La temporada 96-97 sería la última en el club . En aquel año terminaba sus estudios de Empresariales y pidió entrenar menos, un desacuerdo con la directiva y el entrenador de entonces, Antonio González Flores hicieron que Piti cansado un poco de todo lo que rodea al fútbol se fue del equipo. Probablemente a partir de ese momento supo que ya no sería futbolista. Según él “si con 23 o 24 años no has dado el salto ya es muy difícil” y así aceptó una oferta del Conil de Nico Sosa donde se reencontró con ex compañeros como Patudo , Ramón o Javi Romero Al año siguiente fue al Chiclana que entrenaba Juan Antonio, en el equipo de la localidad vecina fue compañero de gente como Nene Bueno , Rivas o Javi Vallejo y con veinticinco años decidió colgar las botas . Una carrera corta aunque diríamos que intensa la del isleño que con una oferta para desarrollar profesionalmente la carrera que había estudiado prefirió optar por lo práctico viendo que no llegaría a mucho más en el fútbol. Una pena que futbolistas con tanta calidad como Piti y otros que seguramente estarán en la mente de todos no hayan llegado a más pese a reunir condiciones para ello.
Sobre la situación actual del fútbol es bastante crítico, como toda persona sensata cree que son una barbaridad los sueldos que se han pagado los últimos años en el fútbol. Además ve una diferencia de calidad a peor tremenda entre las categorías de hace unos años y las actuales. La Tercera y Segunda B de hace una o dos décadas eran mucho más fuertes que las de hoy en día. Para él sería necesaria una reestructuración del fútbol en la que se eliminara la Segunda B actual y la Segunda tuviera dos grupos como antiguamente y así se pasara de Segunda a Tercera directamente. Cree que en el fútbol actual si juegas en Primera o Segunda A no hay problemas pero que a partir de Segunda B hacia abajo el fútbol es una ruina.
Sobre la situación concreta del CD San Fernando Piti es tajante, hay que hacer borrón y cuenta nueva, el club nunca llegará a ningún sitio si sigue teniendo las deudas que acarrea. Práctico en la vida como lo fue en el campo piensa que lo mejor es que el San Fernando se refunde. Preguntado sobre su relación con el club pues tenemos la misma situación que con otros ex jugadores a los que hemos entrevistado y que nos dicen que su relación es nula con el club. A Piti , como a otros, el club le dejó a deber dinero y tuvo que perdonar, hoy en día sigue al equipo como aficionado esporádico pues la familia le llena el resto del tiempo que le deja libre el trabajo. Por la misma razón ha abandonado la asociación de ex futbolistas de la que era socio.
Actualmente es responsable de administración en la delegación provincial de una conocida marca, está casado y tiene dos preciosas hijas, Ada y Celia con las que posó amablemente para nosotros.

Le preguntamos también por el mejor entrenador que hay tenido y nuestro protagonista responde sin dudarlo: Juan Antonio al que tuvo de entrenador en Chiclana y San Fernando. Sobre compañeros que le hayan marcado también no tiene dudas al señalar a Pepe Mejías como el futbolista de mayor calidad junto al que ha jugado. Igualmente recuerda la calidad de Dieguito y su sentido del humor al igual que a Mendi aunque los compañeros con los que más relación tenían era con Patudo y Javi Romero con los que solía compartir habitación o con Ramón . Es difícil a veces autodescribirse así que en este caso nosotros definiremos a Piti como un futbolista versátil, con calidad pero también con sacrificio, serio y cumplidor en el campo y con una elegancia y limpieza en el juego que le hubieran hecho llegar lejos. Sí nos respondió él a qué jugador de hoy en día se ve parecido, salvando las distancias, y nos dijo que a Cesc Fàbregas .
Por último hicimos a Piti la pregunta que hacemos a todo ex jugador con un nombre peculiar y es de donde viene su sobrenombre. Parece ser que fue su hermano el que le puso desde pequeño ese mote y que realmente no tiene mucha explicación, es un sobrenombre sin mucho significado pero que finalmente se le ha quedado como marca de la casa. Agradecemos a José Francisco su colaboración y le deseamos mucha suerte en la vida.